¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?
Condiciones genéticas. A veces la
discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los
padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos
de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).
Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se
desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un
problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su
crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como
rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad
intelectual.
Problemas al nacer. Si el bebé tiene
problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente
oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.
Problemas de la salud. Algunas
enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar
una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser
causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente
cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.
La discapacidad intelectual no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. La discapacidad intelectual
no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para la
discapacidad intelectual. Sin embargo, la mayoría de los niños con una
discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo les toma
más tiempo y esfuerzo que a los otros niños.
La discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas. Estas son:
§ La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver
problemas, y hacer sentido del mundo (ésto se llama funcionamiento
intelectual);
§ Si acaso la persona tiene las detrezas que él o ella necesita para vivir
independientemente (ésto se conoce como conducta adaptiva
o funcionamiento adaptivo).
El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente
de inteligencia, o “IQ” en inglés) es generalmente medido por medio de una
prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia. La medida promedio es
100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen discapacidad
intelectual.
Para medir la conducta adaptiva, los profesionales estudian lo
que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas
destrezas son importantes para la conducta adaptiva. Estas son:
- Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer;
- Las destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
- Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.
Para diagnosticar la discapacidad intelectual, los
profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y
sus destrezas adaptivas. Ambos son destacados en la definición de la
discapacidad intelectual entre las líneas abajo. Esta definición viene del Acta
para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with
Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA es una ley federal que sirve para
guiar las escuelas en la manera de proporcionar servicios de intervención
temprana y de educación especial y servicios relacionados a los niños con
discapacidades.
Los servicios para ayudar a individuos con la discapacidad intelectual
han resultado en una nueva comprensión de cómo definimos la discapacidad
intelectual. Después del diagnóstico inicial, estudiamos las potencialidades y
debilidades de la persona. Estudiamos también la cantidad de apoyo o ayuda que
la persona necesita para llevarse bien en la casa, en la escuela, y en la
comunidad. Este enfoque nos da una visión realística de cada individuo. También
sirve para reconocer que la “visión” puede cambiar. En tanto crece y aprende la
persona, su habilidad para llevarse bien en el mundo también aumenta.
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