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jueves, 4 de agosto de 2016


METODOLOGÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL






·         Plantear las sesiones de manera que se estimule el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado, sesiones en las que se consiga progresivamente que los sujetos disfruten practicando y aprendan a aceptar la inestabilidad de los resultados motores, es decir, no siempre se consigue el resultado esperado, pero no por eso debemos dejar de intentarlo. Sesiones en las que se acepte como habitual el error en el proceso de aprender, y en las que tengan reconocimiento los progresos, contribuirán a elevar el sentimiento de competencia y mejorarán el autoconcepto.
·         Es adecuado promocionar la motivación intrínseca y utilizar con cautela la motivación extrínseca para evitar que el control de sus conductas esté fuera del propio sujeto. Dicho de otra manera, se les debe incitar a que despierte en ellos el deseo de dominar las tareas, más que el deseo de competir directamente con sus compañeros.
·         Otra forma de motivarlos para la práctica del aprendizaje motor y deportivo, es estableciendo unos objetivos de aprendizaje adecuados y posibles de conseguir.
·         Es conveniente promover la cooperación antes que la competición, ya que tiene efectos muy interesantes sobre la elevación de la autoestima. En este sentido cobra vigencia la propuesta que desde algún tiempo viene realizando Orlick, a través de sus juegos y deportes cooperativos, como medio para promocionar el aprendizaje deportivo en estas poblaciones.
·         Es importantísima la labor o el papel que el adulto, profesor o técnico, juega al tratar de favorecer el deseo de aprender. Tal vez deberíamos plantearnos hasta qué punto estamos convencidos y creemos en la capacidad de aprender de las personas minusválidas y, lo que es más grave aún, hasta qué punto nos creemos competentes para enseñarles.

Metodología Alumnos con discapacidad auditiva

    Será importante que en las primeras sesiones se realicen juegos y actividades que permitan que el resto del grupo compruebe y valora las posibilidades y limitaciones de los alumnos con discapacidad, y se organizarán actividades donde el alumno con necesidades especiales sea el principal protagonista.
    Con respecto a la comunicación, habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·         Controlar su atención mediante alguna señal en el momento de empezar a hablar al alumno.
·         El niño debe tener buena visibilidad de la cara y boca del profesor cuando éste habla.
·         El profesor debe hablar claro, vocalizando cada palabra y de cara al alumno sordo.
·         Debe, al mismo tiempo, ser expresivo, utilizando un lenguaje correcto, con frases cortas y simples.
·         Comprobar si el niño ha comprendido lo que ha dicho.
·         El alumno debe estar siempre de espaldas a la luz.
·         Hay que controlar el ambiente sonoro, y facilitar el ambiente de silencio, porque si hay ruido la información es mal recibida por parte del alumno con discapacidad auditiva.
    Con respecto a las actividades, es importante:
·         Proporcionarle al alumno información previa de la actividad que se va a realizar, a ser posible de forma escrita.
·         En los juegos, asegurarse que se han entendido muy bien las normas.
·         No utilizar nunca señales acústicas.
·         Si se trabaja el ritmo utilizar frecuencias graves.
  Metodología Alumnos con discapacidad visual
    Al igual que en la discapacidad auditiva, será importante que en las primeras sesiones se realicen juegos y actividades que permitan que el resto del grupo compruebe y valora las posibilidades y limitaciones de los alumnos con discapacidad visual, y se organizarán actividades donde el alumno con dificultades de visión sea el principal protagonista, como por ejemplo goalball, carreras con guía, juegos con los ojos tapados, etc.
    







Con respecto a la comunicación, habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Para dirigirse a ellos, utilizar su nombre y, si es posible, establecer un leve contacto con el brazo e identificarse lo antes posible, para que él sepa quién le está hablando.
·         Es muy importante la información verbal muy clara y el tono de voz.
·         Explicar la actividad a realizar muy claramente antes de que se realice, y hay que tener precisión en las explicaciones y consignas, pues el alumno debe tener la suficiente información para actuar de la manera más independiente posible.
·         Hay que utilizar sin ningún tipo de problema palabras como ver, mirar, ojear, etc., ya que ellos lo usan con un sentido general (percibir) y es del todo normal su utilización.
·         El profesor se ubicará en un lugar que el niño con discapacidad visual le pueda oír bien, y siempre en el mismo lugar de referencia.
·         Es importante crear un código verbal para entenderse entre el alumno y el profesor y entre los mismos alumnos.
Con respecto a la seguridad, todos los espacios han de ser seguros y el alumno los tiene que percibir con la máxima seguridad:
·         El alumno debe conocer muy bien el espacio donde se desarrollará la actividad.
·         Es bueno utilizar referencias con respecto al cuerpo del niño.
·         Los suelos no han de ser deslizantes, y en los espacios amplios, el niño ciego necesitará orientarse bordeándolos.
·         Realizar siempre las sesiones en el mismo sitio.
·         El alumno debe conocer muy bien el material y saber dónde se encuentra situado el mismo.
·         No hay que dejar obstáculos en lugares de paso, y tener muy en cuenta que los sitios elevados pueden ser no detectados.

·         Las puertas deben estar totalmente cerradas o abiertas, y debe evitarse la posición de a medias.

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